Autor
Carlos Monereo
Fecha
1990
Lugar
Universidad Autónoma de Barcelona
Departamento de Psicología de la Educación
Resumen
El autor trata uno de los temas más difíciles de la
psicología cognoscitiva, la comprensión y el manejo del proceso de pensamiento
en el mismo sujeto como las estrategias que permiten ejecutar tal proceso
pueden ser enseñados.
El artículo discute además la individualidad (idiosincrasia)
en el manejo de procesos mentales que posee cada persona. Clasifica, describe y
analiza las diferentes estrategias de aprendizaje utilizadas por los sujetos
que aprenden y varias estrategias utilizadas en la enseñanza por parte de los
profesores para facilitar el aprendizaje.
Fundamentos
teóricos y/o empíricos relevantes
El artículo analiza el trabajo de toma sobre las 3
áreas de atención educativas y las estrategias que corresponden a cada uno, se
apoya en los trabajos de Miller, Galanter y Pribram (1960) sobre estrategias
deliberadas empleadas en situaciones de aprendizajes.
Al explicar el aprendizaje como proceso de mediación
del idiosincrásico de mediación se apoya en la ley de la doble función
presentada por Vygotski; en la que una es el componente interpersonal
constituido por los agentes culturales y la otra es el componente interpersonal
constituido por los agentes culturales y la otra es el componente interior o
intrapersonal formado por las estrategias de aprendizajes que utiliza cada individuo.
Otras bases teóricas importantes son los trabajos de
Schank (1988) acerca de la correlación entre el aprendizaje profundo, que son
las macro estrategias, y el aprendizaje superficial que ocurre a través de
microestrategias.
Metodología
Es un estudio cuasiexperimental de
tipo piloto en el que participaron 18 profesores de ambos sexos de diferentes
niveles de educación inicial y básica pertenecientes a 5 centros privados y 4
centros públicos, sus edades oscilaban entre los 29 y 42 años.
Fueron escogidos al azar entre 52 centros del curso
académico 1989-1990.
El estudio se realizó en 4 fases:
1ra: Evaluación Inicial: A través de una escala de
intensidad con 60 items, la escala media 3 factores:
1- Personal
2- Instruccional
3- Interactivo
2da: Asignación de sujeto al grupo central y al grupo
experimental
3ra: Diseño y desarrollo de las secciones instruccionales
de una unidad didáctica
El grupo control trabajó en planificación, desarrollo
y evaluación de una unidad didáctica sobre el contenido del programa escolar.
El grupo experimental: realizó las mismas tareas a
partir del procedimiento metacognitivo de enseñanza – aprendizaje sobre la
misma unidad.
4ta fase: Se hizo la evaluación de la incidencia del diseño y
desarrollo de las sesiones de la misma unidad trabajando por el grupo control.
Resultados y
discusión
Los resultados confirman la
hipótesis general de que el programa incide favorablemente en la
comprensibilidad de los alumnos en la satisfacción de los profesores por la
realización de las tareas y en los beneficios de usar sistemas de evaluación
inicial y procesual.
Aspectos a
criticar
Por la naturaleza altamente técnica de este trabajo es
difícil una crítica de confrontación a la aplicabilidad y pertinencia; pero en términos
positivos es una enorme contribución para que los/as maestros/as se motiva a
realizar su trabajo con alto nivel de reflexión, creatividad y transmitir esta
misma aptitud a los alumnos.
El trabajo logra hacer una revisión crítica de los
principales avances sobre estrategias cognitivas hasta el 1990.
Referencias
-
Miller J. Galanter, E., y Pribram, K (1960) Plans and
the structure of behavior, Nueva York: Holt
-
Shank, R. (1988). En
Sternberg, R., et al. ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Pirámide
Elis Margarita Pérez Lapaix
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