jueves, 12 de julio de 2012

Uso de la informática de la Enseñanza


Ficha de Lecturas
Análisis y Comentarios
De artículos, documentos o libros facilitados

Análisis del Artículo #6

Datos Identificativos


Autora
María Jesús Galle


Fecha
21 de Junio, 2012


Lugar
Universidad de Granada (España)

Resumen
La autora destaca las dificultades que han enfrentado los maestros y las escuelas en general para asumir la informática como una herramienta eficaz para la innovación curricular. Presenta las diferentes transformaciones que se han producido desde los años 70 hasta el final del siglo XX en las prácticas de maestros y alumnos en las formas de enseñanzas, en el diseño de los currículos y en la creación de software y materiales educativos.


Fundamentos teóricos

Los fundamentos teóricos de la autora se basan en los trabajos sobre determinismo tecnológico de Jack Ellul, quien plantea que el progreso tecnológico modifica la mentalidad y la persona humana total y en determinismo social de Talcott Parsons, fundador del funcionalismo en la sociología norteamericana, cuyo énfasis es el valor que tienen los fenómenos vinculados con la utilidad que puede significar la solución de problema de la sociedad.

Los aspectos que trabaja la autora son en forma más general:

à  Característica del maestro
à  Rasgos del lugar de trabajo
à  Característica de la comunidad

Sus planteamientos parecen confirmarse entre otros con los trabajos de Grunberg y Summers (1992). Las experiencias del proyecto PALM, en los que se ensayó el aprendizaje autónomo de los alumnos con el uso de las minicomputadoras. (Proyecto de aprendizaje autónomo con el uso de minicomputadoras).

Metodología

            El trabajo es simplemente la revisión de varias investigaciones y de experiencia de proyectos educativos en varios países del mundo, principalmente E.E.U.U., Inglaterra, España y Holanda. Incluye las conclusiones de la autora acerca de nuevas lecciones o experiencias que podrían generarse a través de la lectura y el análisis crítico de las experiencias consideradas.

Resultados y discusión

Este tipo de investigación-revisión, no ofrece en términos escritos, resultados, sino más bien conclusiones que se derivan del análisis lógico de los contenidos de las revisiones realizadas.

Conclusiones relevantes

            En la superación de los fracasos en las experiencias de integración de ordenadores en el proceso de enseñanza puede ser superada si se pone más atención en los contenidos educativos y en las técnicas de enseñanza, o sea en los aspectos pedagógicos que en los aspectos técnicos de informática. Los maestros novicios en informática deben recibir el acompañamiento personalizado de profesores experimentados en las TIC.


Aspectos a criticar

            Para garantizar el éxito del uso de la informática en la educación su implementación debe recibir apoyo político que valide el uso de los recursos económicos, suficientes para la adquisición de software, equipos y el entrenamiento y supervisión especializado.

            Para promover la innovación del currículo en los procesos de enseñanza se ha de tener en cuenta que el uso mismo de la informática, cuando se crea un ambiente de estimulación adecuada en una herramienta que promueve la innovación.

            Las posibilidades de las TIC en la relación maestro/alumnos va desde hacer más ágil y flexible la conferencia magistral hasta volver habitual y agradable la experiencia de aprendizaje, en grupos cooperativos, algunas de las opciones en las que se puede usar el ordenador son: Pizarra electrónica, trabajo aislado simultáneo, rotación de grupos de trabajo, reducción artificial de la clase, trabajo voluntario, aula de informática sin apoyo, aula de informática con apoyo técnico.

            La crítica de este artículo es que no incluye formas relevantes, como la división de las economías del mundo, limita las oportunidades de los más pobres para poder competir en tecnología educativa con los países y las ciudades más aventajadas económicamente.

El trabajo no reflexiona en términos de cómo afecta el uso de la tecnología de la educación y el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos, aspectos cuya relevancia debe ser siempre considerada por los demás. El artículo tiene un alto nivel de pertinencia para la educación dominicana y es adecuado para el mejoramiento del área. Su claridad y aplicabilidad están fuera de duda.

  
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